Skip to content
Menu
menu

Un nuevo núcleo cíber

Cuando en al año 1230, el conde Florencio IV de Holanda compró tierras sobre las márgenes de una laguna, no imaginó que su coto de caza estimularía el desarrollo del pueblito que se convertiría con el tiempo en la Ciudad Internacional de la paz y la justicia: La Haya. 

La Haya, con más de 500.000 habitantes, es una mezcla del poder holandés y del internacional, ya que es el asiento del gobierno y el parlamento holandés, de la Corte Internacional de Justicia, de la Corte Penal Internacional y de las Naciones Unidas.

Sin embargo, en la última década, La Haya fue encontrando un nuevo rol a medida que avanzaba y se convertía en el polo europeo de la ciberseguridad. Esto se debe a que la paz, la justicia y la seguridad están estrechamente vinculadas, dice la vice intendente de la ciudad, Ingrid Engelshoven.

“Lo que descubrimos es que la región de La Haya tenía ya muchas empresas y agencias de gobierno activas en la ciberseguridad a nivel nacional e internacional, y pudimos reunirlas a todas,” explica ella. “Y debido a que La Haya tiene tan buena reputación como ciudad internacional de la paz y la justicia, ofrecemos una buena base para estimular debates y proponer innovaciones con respecto a la ciberseguridad.”

Como preparación para la cumbre mundial de ciberseguridad de este año, Engelshoven visitó Washington, D.C., y Security Management tuvo la oportunidad de reunirse con ella para conversar sobre iniciativas de ciberseguridad y de cómo está trabajando La Haya para interrelacionar a los innovadores de todo el mundo. 

Una de las organizaciones que lideró la reunión de los innovadores de todo el mundo es The Hague Security Delta (HSD), lanzada en 2010. Engelshoven la describe como una organización de “triple hélice” que reúne al gobierno, a instituciones sin fines de lucro y a empresas para “apoyar y poner en el mercado innovaciones en el campo de la seguridad.” Son parte de Delta aproximadamente 3100 empresas de seguridad, de las cuales hay 400 en la zona de La Haya, lo que crea 61.500 puestos de trabajo a nivel internacional. Las empresas y las instituciones de gobierno junto con instituciones internacionales, de investigación y de educación pueden también asociarse a HSD para crear nuevos puentes con los principales centros de seguridad global en Estados Unidos, Canadá, Singapur y Sudáfrica.

En febrero de 2014, HSD abrió el campus en La Haya para alojar un centro de innovación con laboratorios para juegos, inteligencia en tiempo real y experiencia en el manejo de incidentes, instalaciones para educación y capacitación, espacios flexibles para oficinas y salas de reunión.

Un enfoque clave de HSD es el desarrollo de talentos para trabajos en ciberseguridad debido a que Holanda tiene escasez de personal calificado para estos puestos. “Lo que vemos, y creo que ustedes ven lo igual en los Estados Unidos también, es que hay muchas oportunidades de trabajo, pero no hay suficientes personas capacitadas para ocupar los puestos,” dice Engelshoven.

Para combatir esta escasez, La Haya impulsó una diversidad de iniciativas, que incluyen la creación de la Comunidad de Talentos en Seguridad de HSD en diciembre de 2014. La comunidad está diseñada para igualar la demanda de talentos en seguridad con la oferta de personal calificado.

También usa la plataforma web para publicar las vacantes, misiones, pasantías, cursos de capacitación públicos y privados, carreras y títulos en seguridad, para que los alumnos y los que buscan empleo puedan hacer elecciones informadas y las empresas puedan lograr talentos en seguridad, dijo en un informe oficial Xander Beenhakkers, gerente del programa para capital humano de HSD.

“De esta manera, estimulamos que quien comienza a trabajar en seguridad haga una carrera en la empresa porque sólo con suficiente personal calificado, podrá el grupo de seguridad nacional HSD seguir trabajando en innovaciones en ese campo con el objetivo de crear más puestos de trabajo, más actividad y un mundo más seguro,” agregó.

Como parte de la comunidad, HSD también creó la Cyber Security Academy, que ofrece una Maestría reconocida en ciberseguridad en colaboración con la Universidad de Leiden, la Universidad Delft de Tecnología y la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya.

Las universidades “crearon una licenciatura que combina el lado técnico de la ciberseguridad con el aspecto legal y de gobernabilidad, y haber logrado tener todo esto combinado en una Maestría es único en el mundo” dice Engelshoven. Hay más de 25 profesionales inscriptos en el programa y los empresarios podrán dar conferencias como parte de la currícula.

Y para que la gente joven se interese en el campo de la ciberseguridad HSD también preparó un Hacklab para alumnos de escuelas primarias y secundarias en la semana de la ciberseguridad. “Para que vean que es una tarea interesante y divertida, además, estoy segura de que podrán hackear algo,” bromea Engelshoven. 

Además de desarrollar talentos, HSD tiene puesta la mira en establecer relaciones con otras naciones. Durante la semana de la ciberseguridad que tuvo lugar en abril pasado, firmó un memorándum de entendimiento con la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de Los Estados Unidos (U.S. Department of Homeland Security Science and Technology Directorate - DHS). El acuerdo provee el encuadre de cooperación sobre innovaciones y conocimientos en seguridad, y además abre nuevas oportunidades comerciales entre Holanda y Los Estados Unidos.

Por ejemplo, DHS trabajará con HSD para reunir al personal de DHS, a las personas encargas de la respuesta inmediata, los usuarios finales, y el personal del sector privado, en un ambiente de trabajo personal o en línea, para intercambiar información y facilitar las conversaciones técnicas sobre objetivos comunes y objetivos alcanzables, según dice el informe de prensa.

“Todas las partes involucradas en esta iniciativa se beneficiarán por el ahorro de costos, el conocimiento de tecnología y el mejoramiento de relaciones” dice el informe de prensa. “DHS se beneficiará al conocer soluciones de tecnología y de servicios que cumplen con las necesidades expresadas por los usuarios finales de la seguridad interior. Además, el sector privado se beneficiará al tener más conocimiento sobre los requisitos específicos de DHS y HSD disponibles al público y sobre las brechas en la capacidad operativa.” 

Más allá de HSD, La Haya está también dedicada a desarrollar un encuadre legal internacional para proveer una internet segura, abierta, con salvaguardas de seguridad y una buena estructura de gobierno, dice Engelshoven. Para avanzar con este esfuerzo, La Haya fue anfitriona de la Conferencia Mundial sobre el Ciberespacio (GCCS, por su sigla en inglés) 2015 a mediados de abril en donde se reunieron delegaciones de más de cien países para la tercera conferencia de este tipo. La cantidad de países participantes en la conferencia es favorable, ya que dio la oportunidad de analizar la creación de un encuadre legal para internet.

“Si no estuvieran interesados no vendrían,” agrega. “Todos consideran que este es un tema importante porque si se toma en cuenta el sector financiero, nuestra infraestructura crítica y todo lo que está pasando alrededor de la “internet de las cosas”, será cada vez más necesario tener una internet segura y salvaguardada para que nuestra sociedad siga funcionando.”

Durante GCCS, los asistentes expresaron además la necesidad de una internet libre, abierta y segura como un recurso global manejado en interés del público. “Juntos tenemos que construir los encuadres adecuados para promover y permitir la participación, la privacidad, la innovación, el comercio, la competencia y la inversión” dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda Bert Koenders en la ceremonia de cierre de la conferencia. “Todos debemos invertir para mantener una internet abierta, libre y segura… todos deberían tener acceso a todo lo que hay en internet, todo el tiempo.”

Para afirmar este punto, y llevarlo al ámbito local, Koenders incluyó un objetivo en su declaración como presidente que establece las posiciones que acordaron los delegados y que se analizaron en el transcurso de la conferencia.

“Debemos asegurarnos de que sean muchos los que difundan y jueguen un papel activo en las conversaciones actuales sobre la gobernabilidad, la administración y la seguridad de internet”, dice en el resumen. “Debemos también asegurarnos de que quienes todavía no tienen voz en este debate reciban los elementos para poder participar en las discusiones, porque estas moldearán su futuro también.”  

El encuadre deberá, además, analizar la privacidad, que es una preocupación importante en Holanda, tanto que un tribunal holandés declaró nula la ley de recopilación de datos. “El público holandés no acepta que las autoridades públicas soliciten datos cuando no ven que haya necesidad”, explica Engelshoven. “Y no aceptan más recopilación de datos de lo que es necesario, cuando lo hace el gobierno; el pueblo es muy sensible respecto de este tema.” A su vez, el encuadre necesitará tratar las preocupaciones de privacidad para que internet siga siendo segura y los gobiernos puedan seguir contando con la confianza del público.  Y, por su historia, La Haya es el lugar perfecto para hacerlo, dice Engelshoven.

“Ofrecemos algo así como una tierra de confianza y como una ciudad internacional de paz y justicia en la cual todas las cortes internacionales imparten justicia a todo el mundo. Creo que tenemos el ecosistema adecuado para desarrollar este encuadre legal,” explica.

Por ejemplo, La Haya está trabajando para desarrollar una solución de ciudad inteligente usando la “internet de las cosas”. Sin embargo, sólo será efectivo cuando las personas confíen en la solución y no sientan que su información es pasada al sector privado sin tener la más mínima idea de lo que harán con ella.

Si bien La Haya ha progresado mucho en sus iniciativas, Engelshoven dice que esto es sólo el comienzo y que la ciudad desea ver crecer sus esfuerzos para estimular más innovación y más diálogo acerca de la ciberseguridad y la internet de la misma manera que lo hace desde su cargo de vice intendente. “No soy especialista, pero puedo conectar personas y diálogos y reunirlos y considero que ese es un papel muy bonito.”

 

​To read the English version, click here.​

--

Traducido por Pablo Colombres, CPP, GIF Consultora

 

arrow_upward