Skip to content
Menu
menu

Illustration by iStock; Security Management

Cómo construir la mejor cultura de seguridad de su clase

¿Qué tienen en común un “dulce travesti transexual de Transilvania”, un jefe corporativo de Recursos Humanos con diarrea y una psicosis inducida por el cannabis, con una gran cultura de seguridad patrimonial en el lugar de trabajo?

Conexión.

La Fortuna favorece a los socios de seguridad compasivos, empáticos, humildes, agradables, perceptivos, innovadores, expertos en negocios y de confianza.

La construcción de una cultura de seguridad sostenida comienza con la capacidad del líder de seguridad para conectarse emocionalmente, comprometerse y asociarse con personas en todos los niveles de la organización, desde el "C-suite" hasta el asociado de primera línea del tercer turno. Sin los rasgos mencionados anteriormente, pedirles a los líderes y empleados que entiendan y adopten una cultura de seguridad puede resultar contraproducente, y sus esfuerzos para construir una cultura fracasarán o serán insuficientes, lo que tendrá un impacto a largo plazo en su credibilidad.

Sin embargo, la conexión es una ocupación de tiempo completo y los líderes de seguridad no pueden tomársela a la ligera.

Imagine que viaja a un sitio para realizar una evaluación de seguridad pendiente y otros proyectos. Pasa un día completo en la oficina el lunes y planea un vuelo nocturno al sitio. Usted usa una chaqueta ligera con el logotipo de su empresa para ir al aeropuerto. Mientras está sentado en la puerta de embarque esperando que su avión aborde, observa a dos personas que también tienen los logotipos de su empresa en sus mochilas y suéteres, y por coincidencia hace contacto visual con uno de ellos. ¿Qué hace usted?

A la mañana siguiente, está desayunando en el hotel y observa otro colega que reconoce del departamento legal pero que no conoce en persona. ¿Qué hace usted?

Se detiene en el estacionamiento del sitio y se encuentra con dos empleados que caminan juntos hablando sobre el partido de fútbol del lunes por la noche. ¿Qué hace usted?

Otra empleada escanea su credencial y abre la puerta principal para entrar y se gira y lo mira a usted y a su credencial de identificación mientras desliza su identificación en el lector de credencial. ¿Qué hace usted?

A medida que se acerca al mostrador de registro, pasa por la entrada de un pasillo lateral adyacente, mira a su izquierda y ve al conserje barriendo junto a un árbol plantado, y se ve tan feliz como puede ser. ¿Qué le dice?

En la recepción, la recepcionista le dice: "Buenos días, ¿puedo ayudarlo?" - ¿Qué le dice?

Cada interacción anterior representa una oportunidad para construir su marca personal y la cultura de seguridad. Tiene la preciosa oportunidad de hacer que alguien se sienta bien consigo mismo si sabe cómo hacerlo y si es parte de su ADN.

Ahora, la cultura de cada empresa es un poco diferente, y hay que comprender que la cultura general de su empresa determinará el éxito de su cultura de seguridad. Tener esta base le brinda una expectativa realista de éxito y de cómo diseñará su estrategia y tácticas.

Entonces, ¿qué pasa con ese dulce travesti, la diarrea y la psicosis? Cada uno de ellos brinda lecciones esenciales sobre cómo construir y promover una cultura específica.



Enfocarse en la empatía

¿Le gustaría pasar cuatro horas con 900 miembros de sus departamentos de Legal, RH, Auditoría Interna, Ética y Cumplimiento, EHS, Adquisiciones y Operaciones para que lo conozcan a usted y establezcan relaciones duraderas?

Yo desarrollé una forma innovadora de compartir uno de los conjuntos de habilidades tradicionales de Seguridad Global: realizar entrevistas de investigación. Todos los departamentos mencionados anteriormente realizan investigaciones dentro de sus funciones, así que, ¿por qué no compartir algo en lo que soy bueno para que todos ellos sean mejores en lo que hacen?

Así que, en lugar de la muerte por PowerPoint, comienzo mi curso con algo que nunca han visto antes en un curso de entrevistas, que es entretenido, que invita a la reflexión y se enfoca en la empatía y la compasión... Comienzo mi curso con una 'apertura' de un 'dulce travesti transexual de Transilvania'—una escena clásica de la película “The Rocky Horror Picture Show”.

Las reacciones iniciales van desde el estar conmocionado hasta estar ofendido, confundido o cantando —el video no es lo que normalmente se ve en un entorno empresarial, pero se dirige al componente crítico de investigación de las barreras u obstáculos de prejuicios personales. Todos tenemos prejuicios personales que, si no se controlan, pueden afectar su capacidad para buscar y obtener objetivamente el punto principal de cualquier investigación: la verdad completa.

Este video es una excelente técnica para romper el hielo y sacar a la superficie los prejuicios de la audiencia. Luego discutimos cómo sus opiniones sobre lo que uno ve y escucha en la pantalla podría impedir que el espectador trate a todos con justicia, respeto y empatía. En el clip, Tim Curry canta: “¡No te estreses por mi apariencia! ¡No juzgues un libro por su portada!” Las personas a menudo se sienten abrumadas por lo que ven en la pantalla y no escuchan ni procesan estas sabias palabras en el momento, hasta que las discutimos en la sesión.

El resto del curso está repleto de muestras de video de personas conocidas (por ejemplo, ¿sabía Tom Brady que se sacó aire de las pelotas de fútbol durante un campeonato de fútbol de 2014?) que exhiben varios tipos de comportamiento engañoso.



ASIS POA

ASIS Protection of Assets (POA)

Prepare. Predict. Prevent.

Advance your mission. Accelerate your career. Security professionals worldwide rely on the Protection of Assets (POA) to navigate their toughest challenges and increase capacity to assess and mitigate risk. 

En 10 años, he impartido el curso más de 40 veces en la sede corporativa de mi organización, así como en operaciones de campo y en reuniones anuales en todo el mundo. Dos días después del primero de estos cursos en Puerto Rico, la vicepresidenta de recursos humanos me envió una nota diciendo que ella aplicó los métodos y determinó que alguien estaba mintiendo durante una investigación. Cada vez que me encuentro con alguien que me brinda retroalimentación positiva y solicita capacitación adicional, es una afirmación más de que estoy contribuyendo con mis colegas y el negocio. Cuando un líder empresarial indica, "Quiero esa capacitación o servicio", estas son algunas de las palabras más dulces que puede escuchar un líder de seguridad, y este alcance es la mejor defensa para construir culturas de seguridad.

Compromiso personal

Establecer el tono de la cultura de la empresa también puede reducirse a la compasión personal. Hace años, brindé protección ejecutiva a algunos líderes sénior, incluido el director de recursos humanos (CHRO), para una revisión de operaciones de tres días en sitios en América Latina. Viajábamos en el avión corporativo y nos preparábamos para las contingencias de salud, especialmente la más común: la intoxicación alimentaria. Desafortunadamente, la CHRO se enfermó el segundo día.

Antes de abordar nuestros vehículos para el viaje de 45 minutos desde el hotel hasta un sitio, consulté con cada uno de los viajeros y noté que la CHRO no se veía bien, pero ella insistió en salir. Discretamente informé a nuestros dos conductores de la situación y ellos evaluaron posibles puntos de parada de emergencia. Veinte minutos después del viaje, se requería una parada urgente— muchos de nosotros hemos estado allí y sabemos lo doloroso, miserable y vergonzoso que puede ser. Los conductores retrocedieron rápidamente un par de millas hasta una cabina de peaje con una parada de descanso. Los conductores incluso habían traído papel higiénico en caso de que no hubiera. A la ejecutiva se le ofreció Imodium, y ella hizo el viaje sin problemas adicionales.

Después de este incidente, nuestra relación fue extremadamente positiva y ella fue una líder crucial en establecer el tono en la cima con respecto a la cultura de seguridad de nuestra empresa y apoyar todos los aspectos de nuestro programa. La preparación y la compasión ayudan a asegurar aliados estratégicos, así como un cambio cultural más amplio.



Compartiendo su experiencia

El último ejemplo de innovación, compasión y empatía se refiere a la salud mental.  

Hace varios años, durante sus estudios universitarios, uno de mis vástagos experimentó un episodio psicótico desencadenado por varios años de automedicarse su depresión con marihuana. Nuestro vástago había comenzado a vapear cartuchos de THC, que pueden tener una concentración de THC de hasta el 80 por ciento. Esto llevó a nuestro vástago a un hospital de salud mental durante dos semanas. 

La vida de mi familia cambió para siempre tras un diagnóstico de psicosis inducida por cannabis, algo que imita o incluso puede causar trastorno bipolar. Después de este diagnóstico, me sumergí día y noche aprendiendo sobre todo lo relacionado con la salud mental. La  Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI), junto con la terapia, fueron salvavidas para ayudarnos a comprender cómo sería el viaje de aquí en adelante para nuestra familia.

En 2020, decidí ayudar a otros al obtener una certificación NAMI como facilitador de grupos de apoyo familiar. Estos grupos están compuestos por familiares de personas con un diagnóstico de salud mental, y nos reunimos en pequeños grupos para brindar apoyo empático, educación y orientación. Ayudar a otros de esta manera ha sido -como nunca- lo mejor para mi alma... Pero podría ayudar a un público más amplio.

Compartí mi historia con una vicepresidenta de mi empresa y ella me pidió que comenzara programas similares en el trabajo. El objetivo era ayudar a los colegas a romper la barrera del estigma y comprender mejor su proceso de salud mental, así como aprovechar los recursos disponibles, tal como los programas de asistencia para empleados (EAP) y los grupos NAMI locales. 

Los profesionales de la seguridad entienden la conexión que tiene la salud mental con los programas integrales de prevención de la violencia en el lugar de trabajo, incluidos los que abordan los riesgos de suicidio y acoso. Esta ha sido una oportunidad increíble para asociarme con los departamentos de recursos humanos y beneficios y con cientos de colegas en todos los niveles de la organización. 

Si está lidiando con un problema de salud mental, ya sea usted o un miembro de su familia, comuníquese con NAMI para obtener recursos gratuitos o comuníquese con el autor, John Rodríguez, para obtener apoyo sin prejuicios, de colegas.

La paciencia da buenos resultados

Estos casos representan solo tres ejemplos de formas y oportunidades para ayudar a desarrollar su marca propia y la cultura de seguridad de su empresa para tener un gran lugar de trabajo. Hay muchas más cosas que puede hacer para ayudar a otros en el trabajo, construir su marca y tener la mejor cultura de seguridad de su clase. Lo que es más importante, se necesita tiempo para desarrollar y mantener esta cultura.

Desarrollar y fomentar la mejor cultura de seguridad de su clase lleva años, y las culturas se construyen una interacción a la vez, con el tiempo. Todo el departamento de seguridad debe estar unido en este enfoque. Tener solo un miembro en su equipo que no crea en esta filosofía y quiera ser el policía corporativo puede hacer que su esfuerzo de construcción de cultura vuelva al punto de partida o incluso ser un impedimento tal que alejen a los mejores talentos de su departamento de seguridad.

Todos y cada uno de los contactos que tiene con un compañero de trabajo es una oportunidad para hacerlo y ser visto como un amigo, no como un enemigo.

Para concluir, todo se reduce a sus sentimientos hacia las personas, especialmente a las personas diferentes a usted, su autoconciencia y forma de ser, su humildad, empatía y compasión y, por último, su actitud general hacia la vida y su comprensión de lo que una fuerte cultura de seguridad patrimonial puede hacer por la seguridad de los empleados y el éxito empresarial de una empresa.

This article is available in English here: How to Build a Best-in-Class Security Culture

John Rodríguez tiene 40 años de experiencia en seguridad corporativa con las principales corporaciones globales, incluidas General Motors, Levi Strauss & Co., Kimberly-Clark y Cardinal Health. Fue CSO de Temple-Inland en Austin, Texas, y tuvo una firma de consultoría de gestión de seguridad que apoyó a más de 100 compañías Fortune® 500 desde 1995 hasta 2004. Rodríguez es actualmente director de seguridad global de Cardinal Health, y también brinda consultoría, capacitación y servicios de tutoría con su empresa Empathic Security Cultures LLC.

arrow_upward