Skip to content
Menu
menu

Cortesía de la Universidad de Hawái en Hilo​

Encuentra el Incendio

La Universidad de Hawái en Hilo (UHH), fundada en 1941, está ubicada en Isla Grande, la mayor del archipiélago de Hawái. La escuela ofrece 38 áreas de estudio de pregrado y grado, incluyendo un reconocido programa de astronomía, a un público de aproximadamente 3.600 estudiantes.

Los cielos hawaianos sobre el Océano Pacífico ofrecen una vista espectacular del lugar.

Pero, además de los magníficos panoramas del campus, el personal de seguridad de la universidad se encontró contemplando frecuentemente paneles de incendio que no funcionaban correctamente, dice Ted LeJeune, gerente de proyectos de UHH.

Cuando el campus comenzó a realizar grandes renovaciones hace cinco años, el departamento de seguridad se topó con desafíos relacionados con su sistema de alarma contra incendios, el cual funcionaba a través de una señal de radio. "Habíamos comenzando a experimentar problemas con la reflectividad y las inconsistencias del sistema de radio", cuenta LeJeune, "así que estábamos teniendo problemas para pasar nuestras inspecciones anuales contra incendios por parte del jefe de bomberos".

El sistema contra incendios de la institución incluye paneles que informan intermitentemente a la estación central de la oficina de seguridad de las instalaciones. "Los paneles transmiten señales en intervalos regulares que dicen 'Eh, estoy aquí, estoy bien'", explica LeJeune. "Y siempre que recibamos esa notificación, similar al latido de un corazón, la oficina de seguridad sabe que no tenemos problemas".

Los paneles de incendio informan de cualquier problema a la estación central, incluyendo detectores de humo disparados, botones de alarma de incendio presionados, y paneles fuera de línea. Cuando, por cualquiera de estos casos, se activa una alarma, "recibimos una notificación inmediata en el área de seguridad indicando que hay un problema en el edificio, y que tenemos que despachar a alguien para investigar", comenta LeJeune.

En el centro de operaciones de seguridad del campus, el cual está atendido las 24 horas del día, los miembros del equipo de seguridad monitorean una gran pantalla que exhibe el estado actual del sistema de protección contra incendios, así como las alarmas activas. La pantalla permite a los operadores desplazarse entre notificaciones y mantener un registro de los informes. En el caso de un incendio u otro evento de peligro para la vida, se contacta al cuartel de bomberos.

Los tejados del campus están hechos de acero corrugado. Cuando el sol hawaiano les daba a estos techos, las señales podían verse difuminadas o bloqueadas, causando que el sistema de alarmas de incendio basado en la comunicación por radio informase de forma inconsistente, o no se comunicara para nada. Ésto llevó a una multitud de problemas para el departamento de seguridad de las instalaciones.

"Estábamos teniendo conectividad intermitente o incluso perdiéndola en algunas de las ubicaciones, a causa de la reflectividad de las señales de radio de nuestros sistemas de tejados", explica LeJeune.

Además de los problemas de conectividad y transmisión, mantener las viejas unidades de radio era una tarea onerosa: un ingeniero externo tenía que viajar a la universidad para realizar el mantenimiento de los dispositivos.

Estos desafíos llevaron a una conversación con Digitize, que actualmente es el proveedor detrás de varios aspectos del sistema de seguridad contra incendios del campus. En Otoño de 2016, Digitize sugirió la implementación de equipos de radio "de línea fija" que se enlazan al sistema de Ethernet y de cable de fibra óptica ya existente de la universidad. "Hemos realizado varias mejoras para estabilizar nuestro Internet dentro de los últimos años", manifiesta LeJune, "y añadir Digitize a nuestro sistema de línea fija se sintió como una extensión natural, porque ya contábamos con la red troncal".

Las unidades de radio de línea fija permiten al usuario final deshacerse del transmisor de frecuencia de los paneles de incendio, y conectarlos ya sea a la Ethernet o al cableado de fibra óptica de las instalaciones. Esta conexión permite que los paneles pueden reportarse a la estación central en cuestión de segundos.

La UHH lanzó un proyecto piloto en Primavera de 2017 para poner a prueba el nuevo producto en su recientemente renovado edificio de la Facultad de Negocios y Economía. La universidad actualizó su unidad de base en la oficina de seguridad del campus para hospedar tanto la radiofrecuencia original como las entradas de línea fija.

Durante las pruebas, las unidades de línea fija informaron de forma exitosa y precisa todos los eventos a la estación central. "Nuestro piloto proyecto resultó fantásticamente", afirma LeJeune. "Logramos compaginar nuestra unidad remota [con las de línea fija], y fuimos capaces de comunicarnos claramente con la unidad base y programarla", declara. El instituto también llevó al departamento de bomberos para que observe el nuevo sistema. "Estaban entusiasmados por saber que estábamos obteniendo una red más estable y que seríamos capaces de gestionar y supervisar nuestro sistema de forma más clara."

Desde la instalación del nuevo sistema, el campus no ha experimentado ningún problema con los reportes de los paneles de alarma de incendio. Durante los meses por venir, la universidad piensa añadir unidades de línea fija al menos a 25 establecimientos. Algunos de los edificios más grandes tendrán sus propias unidades, mientras que grupos de pequeños edificios podrán compartir las unidades, añade LeJeune.

Con el nuevo sistema, el personal de seguridad de UHH puede realizar el mantenimiento de los paneles por su propia cuenta, en vez de tener que contar con un ingeniero externo. "Digitize nos ha entrenado aquí mismo en la universidad, de modo que podemos no sólo diagnosticar los problemas del sistema sino también extenderlo, y programar las nuevas unidades desde ambos extremos para que la comunicación sea apropiada y consistente", asegura. "La capacidad de trabajar con este sistema de forma interna, así como el entrenamiento que recibimos por parte de Digitize ha significado un gran paso hacia adelante para nosotros."

LeJeune agrega que el nuevo sistema permite que el área de seguridad se concentre completamente en los asuntos que realmente merecen atención. "Se trata de confiar en que nuestras comunicaciones son constantes, y en que no estamos [constatemente] recibiendo alarmas falsas o de conexión perdida", comenta. "Ésto permite que el personal de seguridad se pueda enfocar en sus tareas asignadas en lugar de perseguir fantasmas o falsas alarmas."

Para más información, contactar a: Abe Brecher, Digitize. www.digitize-inc.com; [email protected]; +1-973-219-2567

The translation of this article is provided as a courtesy by Ari Yacianci. Security Management is not responsible for errors in translation. Readers can refer to the original English ​version here​: "Find the Fire."

arrow_upward