Skip to content
Menu
menu

EVACUACIONES EN EMBAJADAS

No hay ninguna escasez de amenazas en las 307 embajadas que tienen los Estados Unidos de América alrededor del mundo. Durante el período fiscal de cuatro años 2013-2016, el Departamento de Estado (en inglés, DoS) evacuó a personal y a sus familias de 23 embajadas a causa de episodios de disturbios civiles, terrorismo, y desastres naturales, según un informe reciente de la Oficina de Contabilidad Gubernamental (GAO).

Dos de estos 23 puestos de ultramar fueron evacuados tres veces durante este período: Adana, Turquía; y Bamako; Malí. Cuatro fueron evacuados dos veces: Buyumbura; Burundi; Yuba, Sudán del Sur; Saná, Yemen; y Trípoli, Libia. El resto fueron evacuados una sóla vez.

Con el fin de prepararse para estas crisis, a las embajadas se les ordena actualizar un Plan de Acción ante Emergencias (EAP) y conducir nueve tipos de simulacros durante cada año fiscal, incluyendo respuestas ante tiroteos, amenazas de bomba, e incidentes químicos y biológicos.

Pero, según el informe, en español Evacuaciones en Embajadas: el Departamento de Estado debe Tomar Medidas para Mejorar la Preparación ante Emergencias, estos requisitos no siempre son satisfechos. "Encontramos grietas significantes en la preparación ante emergencias", dice el reporte.

En promedio, la GAO halló que los puestos de ultramar sólo completaron alrededor del 52% de los simulacros requeridos. Y una revisión de los EAP en 20 puestos concluyó que sólo dos habían actualizado las secciones claves del plan.

"La GAO también descubrió que los EAP son vistos como documentos interminables y engorrosos que no resultan inmediatamente útiles en situaciones de emergencia", explica el informe. "Juntas, todas las grietas en la preparación de evacuaciones y ante crisis del Departamento de Estado incrementan el riesgo de que el personal en las embajadas no estén lo suficientemente preparados para manejar situaciones de emergencias o de crisis."

Dados estos hallazgos, la GAO recomendó al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América:

  • Tomar medidas adicionales para asegurarse de que las embajadas completen anualmente actualizaciones de sus Planes de Acción ante Emergencias dentro de los períodos de tiempo requeridos, tales como identificar aquellos puestos que están atrasados y realizar un seguimiento hasta que cumplan.
  • Establecer un proceso de monitoreo y seguimiento para asegurarse de que el DoS evalúe y documente la revisión de las secciones claves de los EAP.
  • Llevar a cabo acciones para hacer que los EAP sean útiles de forma inmediata durante situaciones de emergencia. Por ejemplo, podría desarrollarse una versión simplificada de los planes que pueda ser usada por los puestos en el extranjero.
  • Tomar medidas para asegurarse de que los puestos de ultramar completen e informen la compleción de los simulacros requeridos durante los plazos establecidos.
  • Actuar para asegurarse de que los puestos en el extranjero completen y entreguen informes sobre lecciones aprendidas y seguimiento de evacuaciones al Departamento de Estado para que sean analizados.

The translation of this article is provided as a courtesy by Ari Yacianci. Security Management is not responsible for errors in translation. Readers can refer to the original English version here​.

arrow_upward